- Que es la inteligencia lingüística
verbal?
Este tipo de inteligencia es la que maneja el lenguaje la
comunicación, el don y necesidad de comunicarnos el uno con el otro, ello crea
la capacidad para comprender el orden y el significado de las
palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.
Es una de las más
importantes porque en ella se utilizan
ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso
amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de
inteligencia.
- Que actitudes muestran los estudiantes
o personas con este tipo de inteligencia?
Conviene aclarar que un área
específica del cerebro llamada “área de
Broca” es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una
persona con esa área lesionada puede comprender palabras y frases sin
problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al
mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
Es por ello que se asegura
que las habilidades relacionadas:
son hablar y escribir eficazmente.
Las cualidades de las personas con la inteligencia lingüística desarrollada
son:
- Habilidad
para convencer a otros (líderes políticos)
- Identificar
patrones en el lenguaje y falacias
- Usar el
lenguaje para informar (locutores)
- Facilidad
para recordar vocabulario y crear estructuras oracionales complejas, uso
conectores, lenguaje descriptivo (escritores)
- Facilidad
para aprender nuevos idiomas (traductores)
Se destaca enLe gustaAprende mejorLectura, escritura,
narración de historias,memorización de fechas, piensa en palabrasLeer,
escribir, contar cuentos, hablar,memorizar, resolver rompecabezas.Leyendo,
escuchando y viendo palabras, hablando,escribiendo, discutiendo y debatiendoLa
persona que tiene desarrollada la IVL…
- Que métodos de educación son
recomendados para el uso de este tipo de inteligencia linguistica?
Trabajar con libros y
materiales de lectura, fomentar la escritura de historias y cuentos con
concursos y pequeños premios; potenciar el aprendizaje de idiomas, jugar a
juegos de mesa que usen palabras (tipo scrabble)
Otro de
los métodos para desarrollar o estimular la IL en generalüPronunciando, escuchando y viendo las
palabras.üHablando con los demás.üLeyendo muchos libros: informativos y literarios.üEscuchando CDs, cassettes, de palabras
habladas.üEscribiendo poemas, cuentos, leyendas, historietas, noticias, novelas,
etc.üOrganizando escenificaciones
(dramatizaciones).üOrganizando veladas de contar historietas.üInventando periódicos escolares.üVisitando talleres de impresión
(editoriales).
Leyendo,
escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo
- Practicas
|
Si eres efectivo
|
Tienes habilidad
|
Aprendes
|
Tu tipo de inteligencia es
|
|
Lectura,
escritura, narración de historias,
memorización de fechas, piensa en palabras
|
Leer,
escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles
|
Leyendo,
escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo
|
LINGÜÍSTICO-VERBAL
|
|
Matemáticas,
razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.
|
Resolver
problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar
|
Usando
pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto
|
LÓGICA-MATEMÁTICA
|
|
Lectura
de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando
|
Diseñar,
dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos
|
Trabajando
con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando
|
ESPACIAL
|
|
Atletismo,
danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas
|
Moverse,
tocar y hablar, lenguaje corporal
|
Tocando,
moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
|
CORPORAL -KINESTÉSICA
|
|
Cantar,
reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos
|
Cantar,
tararear, tocar un instrumento, escuchar música
|
Ritmo,
melodía, cantar, escuchando música y melodías
|
MUSICAL
|
|
Entendiendo
a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos,
vendiendo
|
Tener
amigos, hablar con la gente, juntarse con gente
|
Compartiendo,
comparando, relacionando, entrevistando, cooperando
|
INTERPERSONAL
|
|
Entendiéndose
a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo
objetivos
|
Trabajar
solo, reflexionar, seguir sus intereses
|
Trabajando
solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.
|
INTRAPERSONAL
|
|
Entendiendo
la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna
|
Participar
en la naturaleza, hacer distinciones.
|
Trabajar
medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y temas de la
naturaleza
|
NATURALISTA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario