Entrada destacada

miércoles, 30 de marzo de 2016

la inteligencia lingüística verbal

- Que es la inteligencia lingüística verbal?

Este tipo de  inteligencia es la que maneja el lenguaje la comunicación, el don y necesidad de comunicarnos el uno con el otro, ello crea la capacidad  para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.
Es una de las más importantes porque en ella  se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.
- Que actitudes muestran los estudiantes o personas con este tipo de inteligencia?
Conviene aclarar que un área específica del cerebro llamada “área de Broca” es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
Es por ello que se asegura que las habilidades relacionadas: son hablar y escribir eficazmente.
Las cualidades de las personas con la inteligencia lingüística desarrollada son:
  • Habilidad para convencer a otros (líderes políticos)
  • Identificar patrones en el lenguaje y falacias
  • Usar el lenguaje para informar (locutores)
  • Facilidad para recordar vocabulario y crear estructuras oracionales complejas, uso conectores, lenguaje descriptivo (escritores)
  • Facilidad para aprender nuevos idiomas (traductores)
Se destaca enLe gustaAprende mejorLectura, escritura, narración de historias,memorización de fechas, piensa en palabrasLeer, escribir, contar cuentos, hablar,memorizar, resolver rompecabezas.Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando,escribiendo, discutiendo y debatiendoLa persona que tiene desarrollada la IVL…
- Que métodos de educación son recomendados para el uso de este tipo de inteligencia linguistica?
Trabajar con libros y materiales de lectura, fomentar la escritura de historias y cuentos con concursos y pequeños premios; potenciar el aprendizaje de idiomas, jugar a juegos de mesa que usen palabras (tipo scrabble)
Otro de  los métodos  para   desarrollar o estimular la IL en generalüPronunciando, escuchando y viendo las palabras.üHablando con los demás.üLeyendo muchos libros: informativos y literarios.üEscuchando CDs, cassettes, de palabras habladas.üEscribiendo poemas, cuentos, leyendas, historietas, noticias, novelas, etc.üOrganizando escenificaciones (dramatizaciones).üOrganizando veladas de contar historietas.üInventando periódicos escolares.üVisitando talleres de impresión (editoriales).
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo
- Practicas





Si eres efectivo
Tienes habilidad
Aprendes
Tu tipo de inteligencia es
Lectura, escritura, narración  de historias, memorización de fechas, piensa en palabras
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo
LINGÜÍSTICO-VERBAL
Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto
LÓGICA-MATEMÁTICA
Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos
Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando
ESPACIAL
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal
Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
CORPORAL -KINESTÉSICA
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música
Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías
MUSICAL

Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo

Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente

Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando
INTERPERSONAL
Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.
INTRAPERSONAL
Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna


Participar en la naturaleza, hacer distinciones.

Trabajar medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza

NATURALISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario