ENSAYO SOBRE LA COMPETENCIA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
La función de la educación es enseñar a pensar
intensa y críticamente. Formar inteligencia y carácter esa es la meta de la
verdadera educación.-Martin Luther King,
Jr.
INTRODUCCIÓN
Las universidades están viviendo una de las mayores
transformaciones de su historia, provocada especialmente por la implementación de
la informática y lo virtual que se
utiliza ahora en la Educación Superior. Las modificaciones del contexto donde
el profesor universitario desarrolla su trabajo, provocan alteraciones en las
funciones, roles y tareas que éste tiene asignadas, conllevando ello la
necesidad de adquirir y desarrollar nuevas competencias para atender
correctamente las nuevas funciones profesionales demandadas.
Cuando hablamos de perfil
del docente universitario estamos pensando en un profesor que se encuentra en
plena formación o ya en ejercicio profesional, por lo que los programas
formativos deberían considerar las propiedades de lo que en otros niveles
educativos se denomina programas de desarrollo profesional.
El Docente Universitario,
es aquel profesional que ha de provocar procesos de aprendizaje en el aula,
conocer la dinámica de la misma, seleccionar y organizar contenidos, facilitar
el surgimiento y la formulación de interrogantes, alimentar la discusión y el
debate, mesurado, por supuesto.
Para aprender a mejorar su
práctica profesional, el docente ha de constar sus teorías previas con las
evidencias de una reflexión rigurosa sobre su quehacer.
La actividad del Docente
Universitario no puede regirse por la rutina o por la aplicación mimética o
imitación de teorías que otros han elaborado para situaciones concretas. De ser
así, el docente se convertiría en un simple ejecutor.
DESARROLLO
El desarrollo de las
competencias del docente a nivel superior para la formación de abogados implica la preparación
constante de los profesores en su ámbito laboral, innovando cada día en su
labor y mostrando sus valores humanos en cada acción.
Los docentes de la
carrera de derecho conscientes saben que tienen que prepararse continuamente
para que su labor no sea obsoleta, es por esto que en la crítica o emisión de
un juicio esto son autónomos y capaces de tomar las decisiones más acertada.
Un perfil profesional
adecuado y
campos profesionales en particular del Docente Universitario, se manifiestan en
función del tipo de conocimiento, destrezas, y actitudes; y que han de poseer
ciertas cualidades, que las consideramos válidas. Verbigracia
1) Cognitivas; información básica,
habilidad de razonamiento; capacidad de conocimiento.
2) Técnicas; destrezas físicas,
manipulativas, esenciales para desarrollar la profesión.
3) Actitudinales;
intereses, valores, ética,
argumentos, racionalización, acción y resolución de problemas morales.
4) Psicosociales;
interacciones humanas e interpersonales; comunicación entre colegas.
5) Socialización;
internalización gradual de los
valores de la profesión.
6) Destreza de aprendizaje; destrezas para decidir qué se necesita aprender, cómo aprenderlo
y cuándo se ha aprendido.
La formación de los profesionales en Derecho trata de lograr la calidad educativa, atreves del docente la educación universitaria tiene como finalidad generar conocimientos y destrezas andragógicas, con un alto nivel de competencia y estándar de calidad capaz de producir, innovar y difundir conocimiento científico y tecnológico, orientado hacia la educación de calidad articulados con las necesidades y cambios sociales.
La formación de los profesionales en Derecho trata de lograr la calidad educativa, atreves del docente la educación universitaria tiene como finalidad generar conocimientos y destrezas andragógicas, con un alto nivel de competencia y estándar de calidad capaz de producir, innovar y difundir conocimiento científico y tecnológico, orientado hacia la educación de calidad articulados con las necesidades y cambios sociales.
En la Ley Orgánica de
Educación (LOE) vigente busca proyectar cambios en los ámbitos sociales,
humanistas y tecnológicas, siendo la educación el pilar medular para las
transformación de las sociedades, sin obviar su idiosincrasia y cultura,
enraizando un ente proactivo, crítico, protagónico y participativo, capaz de
resolver los propios problemas de su entorno de manera integral.
En efecto, las
universidades como organizaciones de gran envergadura, buscan la proyección
hacia el mejoramiento progresivo, a través de estrategias de actualización que
reposa sobre la plataforma de la participación de cada uno de los actores que
hacen vida en la organización educativa, dentro de una perspectiva
globalizadora y de transformación de la realidad en términos de calidad.
CONCLUSION
El perfil del docente debe responder a las dinámica de la
sociedad y no estar divorciado de ésta; ya que si el objetivo en las
organizaciones educativas es lograr la calidad educativa, pues la meta
corresponde a la integración de las funciones básicas de la instituciones donde
la docencia es considerada el eje epistémico que da valor al resto de las
funciones, por consiguiente la docencia en su carácter de mediador reúne las
competencias necesarias para integrar las actividades escolares en búsqueda del
desarrollo social.
La enseñanza en las universidades debe preparase para dar
respuestas a los problemas de la sociedad, por ende el proceso de innovación
curricular es el producto de un proceso comunitario, interactivo basado en el
trabajo disciplinario que sustenta el que hacer académico como dinámica de
generación de conocimiento íntimamente relacionado con el entorno y las
realidades sociales en un contexto de autonomía institucional.
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