Entrada destacada

miércoles, 30 de marzo de 2016

ENSAYO SOBRE LA COMPETENCIA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO


La función de la educación es enseñar a pensar intensa y críticamente. Formar inteligencia y carácter esa es la meta de la verdadera educación.-Martin Luther King, Jr.



INTRODUCCIÓN

Las universidades están viviendo una de las mayores transformaciones de su historia, provocada especialmente por la implementación de la  informática y lo virtual que se utiliza ahora en la Educación Superior. Las modificaciones del contexto donde el profesor universitario desarrolla su trabajo, provocan alteraciones en las funciones, roles y tareas que éste tiene asignadas, conllevando ello la necesidad de adquirir y desarrollar nuevas competencias para atender correctamente las nuevas funciones profesionales demandadas.
Cuando hablamos de perfil del docente universitario estamos pensando en un profesor que se encuentra en plena formación o ya en ejercicio profesional, por lo que los programas formativos deberían considerar las propiedades de lo que en otros niveles educativos se denomina programas de desarrollo profesional.
El Docente Universitario, es aquel profesional que ha de provocar procesos de aprendizaje en el aula, conocer la dinámica de la misma, seleccionar y organizar contenidos, facilitar el surgimiento y la formulación de interrogantes, alimentar la discusión y el debate, mesurado, por supuesto.
Para aprender a mejorar su práctica profesional, el docente ha de constar sus teorías previas con las evidencias de una reflexión rigurosa sobre su quehacer.
La actividad del Docente Universitario no puede regirse por la rutina o por la aplicación mimética o imitación de teorías que otros han elaborado para situaciones concretas. De ser así, el docente se convertiría en un simple ejecutor.

DESARROLLO
El desarrollo de las competencias del docente a nivel superior para la formación de  abogados implica la preparación constante de los profesores en su ámbito laboral, innovando cada día en su labor y mostrando sus valores humanos en cada acción.
Los docentes de la carrera de derecho conscientes saben que tienen que prepararse continuamente para que su labor no sea obsoleta, es por esto que en la crítica o emisión de un juicio esto son autónomos y capaces de tomar las decisiones más acertada.
Un perfil profesional adecuado y campos profesionales en particular del Docente Universitario, se manifiestan en función del tipo de conocimiento, destrezas, y actitudes; y que han de poseer ciertas cualidades, que las consideramos válidas. Verbigracia

1) Cognitivas; información básica, habilidad de razonamiento; capacidad de conocimiento.
2) Técnicas; destrezas físicas, manipulativas, esenciales para desarrollar la profesión.
3) Actitudinales; intereses, valores, ética, argumentos, racionalización, acción y resolución de problemas morales.
4) Psicosociales; interacciones humanas e interpersonales; comunicación entre colegas.
5) Socialización; internalización gradual de los valores de la profesión.
6) Destreza de aprendizaje; destrezas para decidir qué se necesita aprender, cómo aprenderlo y cuándo se ha aprendido.
       La formación de los profesionales en Derecho trata de lograr la calidad educativa, atreves del docente la educación universitaria tiene como finalidad generar conocimientos y destrezas andragógicas, con un alto nivel de competencia y estándar de calidad capaz de producir, innovar y difundir conocimiento científico y tecnológico, orientado hacia la educación de calidad articulados con las necesidades y cambios sociales.
En la Ley Orgánica de Educación (LOE) vigente busca proyectar cambios en los ámbitos sociales, humanistas y tecnológicas, siendo la educación el pilar medular para las transformación de las sociedades, sin obviar su idiosincrasia y cultura, enraizando un ente proactivo, crítico, protagónico y participativo, capaz de resolver los propios problemas de su entorno de manera integral. 

En efecto, las universidades como organizaciones de gran envergadura, buscan la proyección hacia el mejoramiento progresivo, a través de estrategias de actualización que reposa sobre la plataforma de la participación de cada uno de los actores que hacen vida en la organización educativa, dentro de una perspectiva globalizadora y de transformación de la realidad en términos de calidad.
CONCLUSION
El perfil del docente debe responder a las dinámica de la sociedad y no estar divorciado de ésta; ya que si el objetivo en las organizaciones educativas es lograr la calidad educativa, pues la meta corresponde a la integración de las funciones básicas de la instituciones donde la docencia es considerada el eje epistémico que da valor al resto de las funciones, por consiguiente la docencia en su carácter de mediador reúne las competencias necesarias para integrar las actividades escolares en búsqueda del desarrollo social.
La enseñanza en las universidades debe preparase para dar respuestas a los problemas de la sociedad, por ende el proceso de innovación curricular es el producto de un proceso comunitario, interactivo basado en el trabajo disciplinario que sustenta el que hacer académico como dinámica de generación de conocimiento íntimamente relacionado con el entorno y las realidades sociales en un contexto de autonomía institucional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario